Sergio Pina/Aton Chile
Comparte

Tras un proceso de auditoría a las portaciones móviles realizadas durante el período de noviembre de 2017 y mayo de 2018, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) pudo detectar ciertas anormalidades en las portabilidades móviles, en especial las asociadas al segmento de prepago.

Ante el análisis de los resultados arrojados por la investigación, se pudo establecer que cerca de un 20% de los números portados durante el período mencionado, no presentaron algún tipo de tráfico o recarga después de realizada la portabilidad.

Asimismo, se pudo detectar que 23.361 portaciones, están asociadas a RUT inexistentes (Ej: 1.111.111-1, 2.222.222-2, etc.), como también a otros reales que registran entre mil y cuatro mil portaciones en el ciclo estudiado.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi solicitó que las empresas puedan “redoblar sus procesos de control y transparencia de manera de contar con un proceso de portabilidad limpio y que no genere suspicacias entre las mismas empresas”, remarcó.

Ante esto, la Subtel solicitará una reunión al Organismo Administrador de Portabilidad numérica (OAP) para obtener más antecedentes y exigirá que se endurezcan los controles sobre las portaciones para que no exista una cifra abultada de éstas y con datos erróneos.

Cabe consignar que tras el anuncio de la Subtel -en mayo de este año- de iniciar un proceso de auditoría a las cifras entregadas por concepto de Portabilidad, el número de portaciones se redujo de manera significativa en los meses siguientes.

Últimas Noticias