Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

EL Diputado Jorge Durán (RN) señaló que la exigencia de una orden médica para el examen del Sida por parte de las clínicas es un desincentivo que obliga a las personas a gastar dinero adicional en una hora médica.

El aumento en un 96% en contagios de VIH/Sida en el lapso del 2010 al 2017 ratificado por ISP y los datos de Onusida que instala a nuestro país como uno de los 10 países en el mundo con mayor registro de nuevos casos de contagio. Un crecimiento de más de 50% entre 2010 y 2017. Lo anterior no requiere mas análisis. En este escenario los aportes deben venir de medidas concretas.

“Será importante terminar con la exigencia de “orden médica” para el examen del VIH en algunas clínicas. Lo anterior desincentiva a las personas toda vez que genera un tramite mas y un gasto adicional; concurrir donde el médico para que le extienda la mentada orden. Necesitamos mas facilidades y no mas trabas”, manifestó el diputado.

“Vivimos un tiempo difícil con el Sida, se necesitan gestos de colaboración. Termínenos con esta exigencia en las clínicas. Homologuemos el procedimiento al de los hospitales públicos que no exigen esta orden. De todas formas, enviaré el oficio al MINSAL, pero creo que la buena voluntad debería ser suficiente”, concluyó.

Aton

Últimas Noticias