AGENCIA UNO
Comparte

El general director de Carabineros, Hermes Soto, a través de un extenso comunicado, contó que realizó a una video conferencia con los funcionarios de la institución para abordar los últimos acontecimientos que han tenido que abordar en el contexto del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Una vez más, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones en nuestra historia reciente, el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública”, dijo Soto.

“Cuando el General Director debe defender ante el país una intervención policial, que posteriormente se establece que fue alterada en base con una mentira, ese hecho, por parcial y localizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda, todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollan los miles de Carabineros a lo largo y ancho de Chile”, añadió.

“Nadie está contento con lo sucedido, ni yo y me imagino que tampoco ustedes. Sólo pueden estar felices aquellos que sistemáticamente utilizan los medios de comunicación y las redes sociales, para denostar nuestra profesión, porque representa el orden social y hay personas, habitantes de este país, que buscan socavar las instituciones fundamentales. Y a ellos, con este tipo de actuaciones, les estamos dando motivos para cumplir sus oscuros objetivos”, fue el tercer punto que abordó.

Más adelante, el general directo asegura que Carabineros sigue funcionando con normalidad y con el cumplimiento del deber de sus funcionarios y que no tiene problemas en dar explicaciones en La Moneda y el Congreso porque son sus obligaciones legales “y no tengo problemas en asumirlas”, pero que “no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas”. 

Hacia el final del comunicado, Soto expone: “Señores Prefectos, Subprefectos, Comisarios y Subcomisarios: Debemos enmendar el rumbo. El país cambió, la sociedad cambió y nosotros, como órgano del Estado, debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy, las exigencias son mayores, el control social es más severo y frente a ellos debemos dar respuestas asertivas”.

Mientras que a  los oficiales le dijo: “Les exijo ponerse a la altura; recordar vuestra formación en la Escuela de Carabineros; tomar conciencia para qué existen. El rol fundamental del Oficial es el ejercicio del mando, con liderazgo, debiendo cumplir con las tareas de dirección, supervisión y control, porque allí está la esencia de su función (…) No aceptaré apartarse de esa recta doctrina”.

Para concluir, el director general dice que la máxima herida de la institución es la credibilidad frente a la sociedad y que ha ocurrido por la “actuación de algunos de los nuestros”. 

“Necesitamos con urgencia revertir esa situación, levantar la cabeza, respirar profundo y salir del estado en que aquellos nos han situado. ¿Cómo podremos lograrlo? Sólo con trabajo, con llegada oportuna al lugar del procedimiento, con empatía con el que sufre, con buen trato, siendo amables, pero por, sobre todo, siendo buenos profesionales, cumpliendo a cabalidad con lo que somos: ‘somos del débil el protector'”, finalizó.

Últimas Noticias