Comparte

Un nuevo llamado a la prevención es el que proponen para estas fiestas de fin de año la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas en Chile (APROCOR), CONASET y la Municipalidad de Estación Central. Se trata de la iniciativa #ConductoresNiUnaGota, que incentiva a que las personas celebren con moderación y eviten los accidentes causados por consumo excesivo de bebidas con alcohol.

La campaña llama a la reflexión sobre la responsabilidad y compromiso de todos en eliminar el consumo de bebidas con alcohol si se va a conducir; ya que los accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol comienzan y terminan con una última frase y una trágica cifra, señala la campaña.

“Si bien el alcohol ha ido bajando su incidencia hasta ser la cuarta causa de víctimas de accidentes de tránsito gracias a iniciativas públicas y privadas, no podemos bajar los brazos y debemos insistir en un llamado directo a no consumir una gota de bebidas con alcohol si las personas van a manejar en estas fechas de celebración, debido a las fatales consecuencias y los mayores riesgos que tiene tomar el volante bajo los efectos del alcohol. También a los peatones los convocamos a actuar con moderación para no lamentar accidentes”, explicó Juan Pablo Solís de Ovando, Presidente de APROCOR.

Por su parte, el alcalde de Estación Central y presidente Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado, dijo que “la educación es la única manera de establecer buenos hábitos. Por eso, es importante que los municipios también focalicen acciones directamente dirigidas a los ciudadanos, para que rectifiquen conductas y se expongan menos al riesgo”.

Además, Delgado presentó los puntos de mayor accidentabilidad de Estación Central, siendo Av. Padre Alberto Hurtado con Alameda, la intersección con más siniestros registrados.

En esa misma línea, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven indicó que “el fin de semana de navidad en 2017 tuvimos que lamentar 18 personas fallecidas y más de mil siniestros viales a nivel nacional. En ese sentido queremos reforzar el llamado a la conciencia y a que los conductores entiendan que la mezcla alcohol y conducción es fatal. Por lo mismo como CONASET nos queremos unir a esta campaña de Aprocor que busca transmitir el mensaje de cero gota de alcohol al manejar” 

Cifras y efectos

De acuerdo a registros de Carabineros, durante el año pasado se registraron 126 víctimas fatales por consumo de alcohol al volante, siendo la cuarta causa de muertes por accidentes de tránsito en el país. En tanto, solo entre Navidad y Año Nuevo hubo 1.145 personas lesionadas -cerca del 50% por causa del alcohol en la conducción- y 41 víctimas en accidentes viales por diversos motivos.

La campaña también expone los riesgos que tiene manejar bajo los efectos del consumo de bebidas con alcohol: capacidad de reacción reducida entre un 10% y un 30%; deterioro de la visión y nociones de distancia, velocidad y peligro; una concentración de alcohol en la sangre de entre 0,02 y 0,05 g/dl (gramos de alcohol por decilitros) tienen como mínimo un riesgo tres veces mayor de morir en un siniestro vial.

APROCOR es el gremio conformado por las principales empresas productoras, distribuidoras e importadoras de bebidas espirituosas en Chile y cuya finalidad es crear conciencia sobre los efectos negativos del consumo excesivo de bebidas con alcohol, fomentar la responsabilidad de las personas.

Últimas Noticias