SANTIAGO MORALES /AGENCIAUNO
Comparte

La crisis medioambiental que se registró en Quintero y Puchuncaví fue provocada por el trasvasije de crudo iraní.

Así lo confirmó, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien aseguró que este hidrocarburo, alto en ácido sulfhídrico, llegó a piscinas abiertas sin protección en las comunas afectadas.

“Parte de la sustancia llega a piscinas de decantación y llegando a estas piscinas, queda absolutamente libre al aire. Por eso lo que se produce en Quintero es grave y dura tiempo”, aseveró Cartagena.

Según explicaron, desde el Ministerio Público, el crudo iraní es alto en acido sulfhídrico, y la mitad se pasó a un barco de ENAP y la otra se refinó en el puerto.

Esta jornada, hubo un allanamiento realizado en las oficinas de la refinería de Enap en Talcahuano y Hualpén, región del Biobío. Tras esto, la Fiscalía indicó que obtuvo antecedentes para confirmar esta hipótesis.

El hidrocarburo iraní llegó a Chile a bordo del carguero Monte Toledo, el cual inició el trasvasije desde sus bodegas a una nave de Enap, la cual habría emprendido viaje al cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, a principio de agosto, fecha en que se registraron intoxicaciones masivas.

Últimas Noticias