Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El general director de Carabineros, Hermes Soto, será destituido por decreto fundado luego de que rechazara la petición de renuncia del Presidente Sebastián Piñera. El decreto debe ser visto por ambas cámaras del Congreso Nacional, de acuerdo a lo previsto en la Constitución.

Ante ello, ya se citó a diputados y senadores para mañana viernes al mediodía, donde se verá este decreto en sesiones especiales, la que no implica, eso sí, ningún tipo de votación por parte de los parlamentarios.

Así ocurrió con el Senado, que a través de su cuenta oficial de twitter comunicó esta situación.

“Convocan a sesión especial del Senado a partir de las 12 horas, este viernes 21 de diciembre, con el fin de ser informada sobre la decisión del Presidente de la República de pedir renuncia al General Director de Carabineros”, dice el texto.

Cabe mencionar que esta convocatoria es de forma extraordinaria, considerando que oficialmente les correspondía sesionar el próximo 2 de enero.

Esta situación administrativa está en el artículo 104 de la Carta Fundamental, donde explica que el deberá elaborar un decreto fundado y enviarlo a ambas cámaras del Congreso para informarles de su decisión.

“El Presidente de la República, mediante decreto 24.10.1980 fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período”, dice la Constitución.

El mismo mandatario había dado algunas luces sobre esta situación, al expresar que “en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros, para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes”.

Últimas Noticias