Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
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La empresa EFE registró el número más alto de pasajeros de su historia, desde el 2010 a la fecha, superando incluso la época dorada de ferrocarriles. Sin embargo, continúa con perdidas operacionales de cerca de $31 mil millones.

Estos son los contrastes que vivió el 2018 la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Con pérdidas operacionales de cerca de $31 mil milllones -10 mil millones menos que las anotadas el 2017-. La empresa sigue sin poder salir de los números rojos. Pero por otro lado, cerrará este 2018 con la cifra más alta de pasajeros de su historia.

Así lo dio a conocer a El Mercurio el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quién explicó que “de los 20 millones de pasajeros de 2010 este año se moverán 47 millones, que es el número más alto de pasajeros en la historia de EFE”.

La razón de este éxito se debe a los trenes de cercanía. Ejemplo de ello es el Tren Alameda-Nos, donde viajaron más de 19 millones de personas y fue el que más creció respecto del 2017, al anotar un aumento del 130%.

“Si hoy tomas el tren que va de Santiago a Rancagua, se demora a San Bernardo 13 minutos. ¿Quién pude hacer eso en 13 minutos? No se si un helicóptero lo puede hacer”,señaló Errázuriz.

Aunque no todo es positivo, como el retraso del tren Santiago-Melipilla que aún no ve la luz. Otra de las tareas pendientes es la consolidación del servicio Alameda-Rancagua. Aunque el ejecutivo proyecta que será el tren que más crecerá en pasajeros, con un alza de 20%.

Por último el tren Santiago-Chillán proyectan tener lista la licitación el próximo año. Serán entre cinco y seis nuevos trenes los que comprarán y con los que esperan quintuplicar los usuarios actuales.

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