FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El senador José Miguel Insulza (PS) abordó esta mañana la crisis que vive Carabineros, tras la salida de Hermes Soto y el nombramiento de Mario Rozas como nuevo general director de la institución.

En el programa Estado Nacional de TVN, Insulza afirmó que “seguro que el Gobierno hubiera preferido, y yo también, que el señor Soto renunciara voluntariamente. Pero si el Presidente estimaba que estaba sobrepasado, él estaba en su derecho a pedirle la renuncia”.

Con respecto a las razones que tuvo Soto para no presentar su renuncia, el senador aseguró que “él evaluó que renunciar significaba reconocer que había hecho algo mal. No estoy de acuerdo con él, creo que hubiera salido mejor si hubiera renunciado, pero esas son decisiones personales”.

Por otra parte, fue crítico con el actuar del Ejecutivo al señalar que “ha sido grave, que la autoridad actual, igual que la anterior, cometió el principal error de basarse en lo que Carabineros le decía. Creo que se ha generado en Carabineros una cultura ‘pacogate’, creo que por encima de esto se demostró que hay una cultura de ocultamiento de la información y eso el Gobierno debió haber sido menos confiado”.

Por otra parte, abordó la modernización de Carabineros, cuyo proyecto de ley se encuentra en el Congreso. Al respecto, destacó la necesidad de dejar en claro que la policía uniformada debe responder a las políticas del Ministerio del Interior, y no al general director de la institución.

Finalmente, expresó la importancia de saber cómo se forman los carabineros, destacando que actualmente dicha carrera no esta reconocida por el Ministerio de Educación, como sí lo está la de Gendarmería, por ejemplo.

AGENCIA UNO

Últimas Noticias