FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El ex presidente de la Corte Suprema Milton Juica afirmó que en casos de financiamiento político “hay una sensación de la gente, bien fundada, de que hay dos justicias”.

Sus palabras resonaron en una entrevista publicada por el diario La Tercera este domingo.

El juez retirado reconoció que la mala evaluación del Poder Judicial y el Ministerio Público en las encuestas de opinión persiste por su actuar desigual en causas de corrupción, pues “hay un disvalor respecto de la sanción penal dependiendo del ciudadano, lo que genera desconfianzas y esas sensaciones que son preocupantes”.

Según Juica, se entiende comúnmente que “aquella persona que tiene más recursos y que tiene más posibilidades de defensa, tiene mayor seguridad de que la sanción no le va a llegar de la manera en que está prevista por la ley”.

“Y a los que tienen menos recursos, bueno, a ellos se les aplica la ley como debe ser”, precisó.

Respecto a los juicios abreviados que acabaron con muchas de las causas de corrupción y platas políticas, Juica afirmó que “mi opinión es que esos casos terminaron de la peor manera, casi como un ‘perdonazo’ general para todos los que cometieron esos hechos tan graves”
.
Sin embargo, bajo su punto de vista, las cuestionadas resoluciones surgen en base a una legislación que tiende a “favorecer” a los inculpados.

“Lo paradójico es que no es un problema de los jueces, es un problema de la ley, la ley tiende a favorecer o a castigar menos aquellos delitos de corrupción, de fraude, y que son procesos larguísimos en que esas personas o les ofrecen una salida, terminan absueltos o con penas ridículas”, explicó.

Asimismo, el ex juez añadió que la responsabilidad del fin de muchos de esos casos “no les corresponde a los jueces, sino a los fiscales”, considerando la separación de las labores de investigación y fallo en el Ministerio Público.

Agencia UNO

Últimas Noticias