Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

Casi como un regalo no deseado de fin de año, los automovilistas recibieron la noticia de que a partir del primero de enero del presente año, las tarifas de las seis autopistas concesionadas en Santiago sufrieron un alza del 6.4%.

Las vías que sufrieron esta nueva medida aplicada por el Ministerio de Obras Públicas son la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y el Acceso Nororiente.

Con esta nueva alza, el precio del pórtico más caro se encuentra en la Costanera Norte, específicamente en el Puente Lo Saldes – Vivaceta, que llegó a los $1.458,24 en horario de saturación, aumentando en $87,36 pesos extra, ya que el año pasado el valor era de $1.370,88.

Este valor es un poco inexplicable, ya que su extensión es de 0,45 km y es el tramo más corto de las seis autopistas concesionadas, por lo que ser la tarifa más alta, es algo incongruente.

Cabe destacar, que la vía más larga pertenece a la autopista central, con un tramo de 7,68 km, y con un valor que no supera los $602,09. El sector más barato se encuentra en Vespucio Sur y su tarifa en horario de saturación es de 94,07 pesos.

El académico de la Universidad San Sebastián, Carlos Melo, le explicó al Diario Las Últimas Noticias que las alzas las coordina el Ministerio de Obras Públicas y se deben a los contratos que suscribió el gobierno con las concesionarias.

“Para motivar a las empresas a invertir había que entregar garantías y por eso se establecieron esos montos, que se irían incrementando año a año” Carlos Melo, colaborador Red Ciudad Futura.

“Costanera norte tiene precios más altos, pero ellos tuvieron que invertir más para entrar en funcionamiento. Tienen tres túneles, cuya construcción es compleja, versus Vespucio Norte, que es más barata pero va por la superficie”.  Expresó Carlos Melo al Diario Las Últimas Noticias.

Últimas Noticias