Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

En medio del inicio del trámite del proyecto de Información de Gastos Reservados en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, descartó la iniciativa elimine este tipo de presupuesto de área pública.

“El proyecto no suprime los gastos reservados, el gobierno cree que tienen que existir”, expresó el secretario de Estado, indicando además que al haber consenso en la no existencia de pisos mínimos -para las Fuerzas Armadas y Carabineros-, se hace más plausible la idea de mantener estos recursos para fines específicos.

El titular de Hacienda destacó además que la principal innovación del proyecto es que se faculta a la autoridad civil para recibir la información completa y detallada referida a la aplicación específica de los recursos, estableciendo nuevas instancias de rendición de cuentas.

Así, dijo, se pueden adoptar las medidas que correspondan, en caso que el destino otorgado se aparte de lo legalmente autorizado.

La iniciativa señala que cada unidad operativa a cargo de ejecutar los gastos reservados deberá informar al subsecretario que se indique el uso de los mismos, especialmente relevante en el caso de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia.

Aquí, serán los mismos jefes de las unidades operativas que ejecuten los gastos reservados quienes rendirán cuentas al Contralor General de la República. Según se señala en el texto, dicha información deberá entregarse semestralmente y en forma secreta.

De este modo, la modificación que se propone busca que la decisión sobre la autorización de los gastos reservados para dichas instituciones quede entregada por completo, año a año, al Presidente de la República y al Congreso Nacional, según corresponda de acuerdo a sus respectivas atribuciones.

Últimas Noticias