VÍCTOR SALAZAR M./ AGENCIAUNO.
Comparte

Durante los nueve años transcurridos del sismo de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010, el Estado ha debido pagar $4.695 millones en indemnizaciones por el tsunami, producto de fallos confirmados por la Corte Suprema.

Según informa hoy El Mercurio, existen 62 demandas interpuestas por familiares de las víctimas y la cuantía total de las indemnizaciones exigidas es de $76.929 millones. Solo 36 de las demandas se encuentran terminadas.

La información añade que de las 12 causas radicadas en Santiago, siete se encuentran terminadas. Y las cuantías comprometidas alcanzan los $15.575 millones, mientras que los montos condenados llegan a $2.140 millones.

En regiones, en tanto, de las 50 causas existentes, 29 se encuentran finalizadas. Las cuantías totales demandadas en estas causas alcanzan los $61.374 millones. Las condenas llegan a $2.555 millones. Todo según cifras del Consejo de Defensa del Estado.

La nota también consigna que los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema han revocado las resoluciones de primera instancia en las que se han rechazado las demandas indemnizatorias. El argumento principal es la responsabilidad del Estado por falta de servicio al no tener planes de emergencia ante catástrofes naturales.

Últimas Noticias