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A finales de diciembre del año pasado el Gobierno publicó dos decretos firmados con las concesionarias a cargo de las rutas 68 (Santiago-Valparaíso) y 78 (Santiago-San Antonio), en donde se compromete a compensarlas cuando estas apliquen el denominado “peaje a luca”.

Esta tarifa rebajada fue una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para incentivar el uso de las carreteras en horarios donde hay menor congestión, y así evitar grandes aglomeraciones en fechas como las vacaciones, fiestas patrias o Año Nuevo.

El costo de esta rebajas era asumido por las empresas. Sin embargo, la actual administración de Sebastián Piñera llegó a un acuerdo con las dos concecionarias mencionadas anteriormente para asumir las pérdidas que esta medida especial les pueda generar, según informa el Diario Financiero.

Para definir dicha indemnización, se considera una compleja fórmula matemática, que considera lo que la concesionaria deja de percibir por cobrar una tarifa menor a la máxima que le permite la ley, que es la que siempre se utiliza por parte de las empresas.

El MOP podrá exigir el cobro de tarifas diferenciadas, las que deberán ser expresadas en múltiplos de $ 500, y no podrán ser superiores al valor máximo autorizado en el contrato. Asimismo, estas rebajas solamente podrán ser exigidas para un total de 14 días al año.

El gobierno se protegió ante eventuales acciones legales, ya que en los acuerdos las empresas renuncian a efectuar cualquier reclamación que pudiera haberles correspondido por la obligación de implementar cobros diferenciados.

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