HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo asegura que no cuentan con las condiciones adecuadas para trabajar, por lo que se pone en peligro la seguridad de aeronaves y sus ocupantes para que realicen un viaje seguro y sin riesgos.

Un crecimiento del 10% anual en el transporte aéreo de pasajeros, más un tráfico que registra un gran incremento en época de verano, es la principal preocupación de los controladores de tránsito aéreo de nuestro país. Según indican, “pocos son los que dimensionan la enorme carga de trabajo que están recibiendo los profesionales encargados de que las aeronaves y sus ocupantes realicen un viaje seguro y sin riesgos”.

El gremio agrega que “por su labor estratégica, estrechamente ligada a la seguridad operacional de las aeronaves, es fundamental que los controladores aéreos cuenten con la capacitación y recursos (humanos, técnicos y materiales) necesarios para desarrollar en forma óptima su labor, especialmente en periodos de alta demanda y estrés”.

Sin embargo, y a pesar de la importancia de su trabajo, enfatizan que las actuales condiciones de trabajo no son las óptimas, y que “se requieren cambios y mejoras para mantener los estándares de seguridad que han destacado al servicio de tránsito aéreo de nuestro país en el escenario internacional”.

El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, señala en este sentido que “uno de los problemas es la fatiga y estrés de nuestros profesionales que se ven sometidos a jornadas muy largas (12 horas). Este es un tema que estamos trabajando con el gobierno para crear un proyecto de ley que disminuya la carga horaria. Esperamos este año tener resultados concretos”.

Por último, el gremio de controladores aéreos denuncia problemas con el pago de horas extras, que se acumulan en algunas dependencias por meses y por años.

AGENCIA UNO

Últimas Noticias