PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo hay plazo para que los automovilistas renueven el Permiso de Circulación.

Proceso que no comenzó de bueno forma, según informaron desde la Asociación de Municipalidades de Chile, este año comenzó con más de 13 millones de infracciones de tránsito impagas en todo Chile.

Las faltas más comunes que comenten los automovilistas son transitar sin TAG, no respetar señales de Tránsito, estacionar en sitio prohibido y transitar por pistas exclusivas para el transporte público.

En cinco años ha habido un aumento de 248% en infracciones impagas.

Cifras que se miran con preocupación considerando que los dineros que se recaudan van directamente a los municipios.

El presidente de la Comisión de Transporte de la Amuch, Rodrigo Delgado, dijo que “como no existe una base unificada de multas y no están en línea ni cruzadas con los municipios, esto es un caldo de cultivo para que prolifere la falsificación de permisos de circulación”.

Según estimaciones de la asociación son cerca de $15 mil millones al año lo que no llegan a los municipios a raíz de estas falsificaciones.

Para poder realizar el trámite, se tiene que presentar el permiso de circulación del año pasado, el seguro automotor, la revisión técnica y análisis de gases al día y no tener multas pendientes en el Registro Civil.

Se van a aplicar medidas para poder combatir la falsificación del documento, los automovilistas van a recibir un sticker holográfico con código QR que tiene que ser instalado en el parabrisas del automóvil.

Este sistema no va a tener un costo adicional para el usuario y va a contar con la información que se necesita para verificar que el permiso de circulación es auténtico.

Otra característica de este sticker es que tiene la capacidad de autodestruirse en caso que se intente removerlo.

Últimas Noticias