Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que este año han aumentado los incendios forestales de carácter intencional, especialmente en la Región de La Araucanía y en algunos puntos del Bíobio, recalcando que seguirán penalmente a los responsables.

El secretario de Estado que para esta temporada tienen contemplado que unas 70 mil hectáreas sean dañadas por la acción del fuego, precisando que hasta el momento la cifra está en las 39 mil, agregando que el plan de reacción y combate de los siniestros fue hecho en base a estos números.

“Por eso es que implementamos este plan nacional de control y prevención de incendios pero también ha aumentando la intencionalidad del incendio. Y eso lo hemos visto principalmente en La Araucanía y en algunos sectores del Bíobio. Hemos tenido aeronaves baleadas, cosa que era muy poco frecuente verlo, entonces yo quiero ser tajante en que vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los sospechosos que hayan baleado alguna aeronave o hayan causado incendios intencionales”, expresó a Emol.

Walker, reconoció que las condiciones en el sur podrían mejorar esta semana, no así desde Valparaíso a La Araucanía, donde se esperan altas temperaturas y baja humedad, de acuerdo a informes de la Dirección Meteorológica de Chile.

“Principalmente con datos de meteorología, donde se ven cuatro factores: altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y mucho combustible. Por eso el llamado es a la prevención”, alertó.

Últimas Noticias