SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, mantuvo las tres alertas rojas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y la provincia del Loa, en la región de Antofagasta.

Desde hoy lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la Región de Antofagasta.

Además, hasta el viernes 15 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se extenderá en los mismos sectores de la Región de Antofagasta hasta el martes 12 en la Región de Antofagasta.

Este evento meteorológico se concentrará en el periodo de tarde y noche.

MONITOREO REGIONAL:

En atención a los pronósticos vigentes, las Direcciones Regionales de ONEMI mediante sus distintos monitoreos informan lo siguiente:

El catastro total tiene a 6 fallecidos, 54 damnificados, 512 albergados, con 173 viviendas destruidas, 127 con viviendas con daño mayor y 2.293 con viviendas con daño menor.

La situación de afectación se encuentra siendo evaluada en terreno por parte de personal municipal y equipos de emergencia.

Por otro lado, en la Región de Tarapacá se registran 126 viviendas con daños aún por evaluar en la Provincia de Iquique y 241 viviendas por daños aún por evaluar en la Provincia del Tamarugal.

Durante la jornada del viernes 08 de febrero, el Presidente de la República decretó Zona de Catástrofe para la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta. Adicionalmente, ha presidido COE.

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado y cielo despejado en Chilcaya, comuna de Putre y Cuya en la comuna de Arica.

En la región se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

En atención a las precipitaciones registradas el 01 de febrero, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, fueron enviados mensajes SAE a la comuna de Arica a las 03:17 y 03:42 horas.

También, producto de las precipitaciones de la madrugada del sábado 09 de febrero, en la comuna de Arica fueron evacuados de forma preventiva los sectores de Pampa Algodonal, Guata Lobo, Pan de Azúcar, Surire, Cerro Blanco y Las Llosyas, principalmente por la activación de quebradas.

Cabe señalar, que considerando estos sectores evacuados, al momento la situación de los alberges en la comuna de Arica es la siguiente: Gimnasio Epicentro 1 (95 personas), en el Liceo Agrícola de Azapa (76 personas), Escuela Baquedano (12 personas) y Escuela D-4 (105 personas).

Últimas Noticias