Agencia Uno
Comparte

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, en donde señaló que Chile está “teniendo un temporada difícil. Ya llevamos 41 mil hectáreas afectadas por incendios, y tenemos un pronóstico de 70 mil”.

El secretario de Estado puntualizó los casos más graves en La Araucanía, Biobío y Ñuble, además de alabar el trabajo que se está haciendo para combatir las emergencias.

“Nunca en Chile habían trabajado 104 aeronaves, más dos Ten Tanker. Estamos con más de 7800 brigadistas entre el sector público y privado”, contó, además de agregar que el presupuesto de Conaf es de 53 mil millones destinado para apagar el fuego.

Con respecto a la capacidad de combate aéreo, el ministro explicó que “hemos tenido muchos incendios pequeños, muy dispersos, distribuidos desde la V Región a Aysén”, y que por eso mismo contrataron más aeronaves pequeñas en un principio y luego se fueron incorporando los Ten Tanker.

Frente a la discusión sobre si Chile debiera tener su propia flota de aviones para estas ocasiones, Walker prefiere un sistema mixto. “Tener una flota relativamente pequeña para la emergencia y los grandes aviones, y grandes contratos hacerlos con empresas internacionales, porque además los pilotos están muy capacitados, porque trabajan en el hemisferio norte y sur. Tienen dos temporadas en un año, entonces gente muy experta”.

Últimas Noticias