Comparte

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y el Banco Central alertaron por el aumento de circulación de billetes falsos en este época, en especial por el inicio del año escolar, donde padres y apoderados deben adquirir útiles y uniformes.

Para los funcionarios de la Bridec, en esta época del año aumenta considerablemente la circulación de billetes, lo que es un escenario óptimo para que los delincuentes hagan circular ejemplares falsificados.

“Todos los billetes de circulación nacional cuentan con medidas de seguridad muy simples de identificar, como las franjas en 3D, los sellos de agua y los motivos coincidentes, son prácticamente irreproducibles. Cuando realice una compra y reciba un vuelto producto de la misma, es recomendable que las personas se tomen un mínimo de tiempo para revisarlas¨, señaló el inspector Daniel Lobos, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI.

El oficial precisó que ante el caso de que se le intente entregar un billete falso, se debe solicitar uno auténtico de inmediato, para posteriormente tomar contacto con la policía o el Ministerio Público.

Por otro lado, si la persona ya fue engañada o estafada con un billete falso, lo esencial es no hacerlo circular en el mercado, ya que esta acción está sancionada en el Código Penal.

Cabe señalar que por delitos relacionados con falsificación de billetes y moneda, entre el 2015 y el 2018, la PDI recibió 317 denuncias, se detuvo a 46 personas y sacó de circulación cerca de medio millón de dólares, en billetes falsos.

Agencia Uno

Últimas Noticias