AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
Comparte

Metro de Santiago implementó un “Plan Marzo” con medidas operacionales especiales para enfrentar el aumento de pasajeros tras el período de vacaciones con la llegada del mes de marzo, tomando en cuenta el retorno a clases y a la rutina habitual de millones de capitalinos.

Estas medidas operacionales consisten principalmente en el aumento de la oferta de transporte, el reforzamiento de la operación y el aumento en la dotación del personal de servicios y de seguridad.

En cuanto al aumento en la oferta de transporte, a partir del lunes 04 de marzo, en Línea 1 habrá más trenes en circulación, lo que significa un incremento del 5,9% (2.900 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta AM y de 4,5% (2.200 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta PM.

En cuanto a Línea 2, el incremento corresponderá al 7,9% (1.900 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta AM y PM. Las Líneas 4, 4A, 5 y 6 mantendrán su oferta en Horario Punta. Será el primer “Plan Marzo” con la Línea 3 operativa.

Respecto del reforzamiento de la operación, en Línea 1 se implementarán recorridos cortos (bucles) en el tramo entre las estaciones Pajaritos y Manquehue en los Horarios Punta AM y PM.

Además, en el Horario Punta AM, se inyectarán trenes vacíos en la estación Los Héroes en dirección hacia Los Dominicos entre las 08:00 y 9:00 horas y, en ese mismo horario, que es el más cargado de la mañana, también se posicionarán trenes con mayor capacidad de pasajeros (trenes largos).

En Línea 1 también se reconfiguraron tres trenes con un coche adicional, lo que apoya el aumento de la oferta de transporte.

Las Líneas 2, 4 y 5 funcionarán con Operación Expresa en Horario Punta AM y PM. En el caso de Línea 4, también habrá Operación Expresa entre las 12:00 y 15:00 horas. Las Líneas 3 y 6 tendrán operación de terminal a terminal con detención en todas las estaciones.

En la estación Tobalaba de Línea 4, se implementó un sistema de paradas diferidas en el andén de Tobalaba dirección Plaza Puente Alto durante el Horario Punta PM, con el objetivo de que la espera de los pasajeros en el andén sea más ordenada y se pueda disminuir la congestión que se produce en esa zona en la tarde.

Sobre el reforzamiento de servicios en estaciones, Metro aumentará el personal de servicio (asistentes de andén) en 6%, equivalente a 278 puestos en Horario Punta AM.

En cuanto a personal de servicio en puntos de venta y carga bip! al interior de las estaciones, habrá cobertura a máxima capacidad a partir del lunes 04 de marzo en Horarios Punta AM y PM.

También habrá refuerzo en la atención de las máquinas de carga bip!, pasando de 11 monitores diarios en promedio en marzo del 2018, a 74 monitores en marzo de este año, debido a la puesta en marcha de la nueva Línea 3.

La seguridad en la red de Metro también estará se reforzará. La cantidad de vigilantes aumentará en 7%, lo que equivale a 213 puestos en Horario Punta AM.

Últimas Noticias