FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

A raíz de una denuncia de bloqueo en un acceso al río Quempillén, en el límite de los sectores de Mutrico y Caipulli en la comuna de Ancud, un equipo de fiscalización del Ministerio de Bienes Nacionales de Chiloé acudió al lugar con la finalidad de conocer en terreno esta problemática.

Esta denuncia, que es una de las 16 interpuestas hasta la fecha en Chiloé, se refiere a la instalación de cercos que impiden el acceso libre a la ribera de este río, altamente visitado por la comunidad y turistas.

Según el informe tras la fiscalización, fue posible observar un cerco en el deslinde con el río, el que fue modificado intentando coincidir con la línea de aguas máximas, no pudiendo observar otro posible acceso al afluente, por el lado este.

Frente a los antecedentes recabados, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, instruyó oficiar a la brevedad ante la Armada, para que se pronuncie respecto de la observancia de la servidumbre legal de pesca en el lugar, permitiendo el libre acceso a la playa del río.

Moreno, explicó que “de forma inmediata hemos solicitado a la jefa provincial que oficie a la Armada, para que se haga llegar el oficio correspondiente solicitando la remoción de este obstáculo”.

El administrador de la Municipalidad de Ancud, Alexis Latorre, respecto al impedimento a acceso a los bienes nacionales de uso público, es enfático en señalar que “una cosa tiene que ver con el libre tránsito a las playas que ya está normado, que ha sido de conocimiento público que nosotros como municipio por supuesto que vamos a defender, y lo otro también tiene que ver con el cuidado de nuestro borde costero, y ahí también hemos estado trabajando en este tema en conjunto con la Armada”.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, se hizo un llamado a la comunidad para que denuncie, a través del sitio www.bienesnacionales.cl , en el banner Que No Te Falte Playa, ya que es la única forma que existe para hacer la inspección respectiva.

Agencia UNO

Últimas Noticias