FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El Centro de Estudiantes de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CEPPUCV) denunció que una alumna de dicha carrera resultó con graves lesiones tras el actuar de Carabineros en la última marcha 8M, realizada el pasado viernes en la ciudad puerto.

Mediante un comunicado, señalaron que “Una vez que se llegó al final del recorrido, un grupo considerable de gente se quedó para imponer resistencia y presión de manera pacífica frente a los carros lanza agua de Fuerzas especiales. Nuestra compañera se encontraba dentro de este conglomerado ejerciendo su derecho de protestar cuando por un mal accionar de quienes estaba a cargo de la represión, le impacta un chorro de agua en la cabeza, provocando que se cayera y se azotara contra el pavimento. Las personas que se encontraba a su alrededor la socorrieron dado que sus lesiones le impedían caminar con normalidad”.

Luego de que se constatara que las heridas no eran solo superficiales, la joven fue trasladada de urgencia a la clínica de Valparaíso, en donde estuvo internada por varias horas.

Tras los exámenes de rigor, la estudiante fue disgnosticada con “un tec leve provocado por una contusión frontal en el cráneo, un esguince en su muñeca derecha y, lo más grave de todo, una fractura de rótula con compromiso articular, lesión por la que deberá pasar dos meses en reposo”, según informó el CEPPUCV.

Asimismo, se agrega que el hecho quedó registrado en video por personas y medios presentes durante la manifestación, que respaldarían la versión de la joven afectada.

El CEPPUCV junto con condenar el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, recordó el caso de Rodrigo Avilés, quien en mayo del 2015 vivió una situación similar.

Avilés fue impactado por el chorro de un carrolanza aguas policial, lo que produjo que se golpeara fuertemente la cabeza, dejándolo con graves heridas, un TEC cerrado, y en un estado de salud bastante crítico por varios meses.

Cabe recordar que por este último hecho, el pasado martes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso condenó a Manuel Noya Pavis como autor de violencia innecesaria causando lesiones graves a Avilés.

Últimas Noticias