General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Agencia Uno.
Comparte

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo que presentó la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para evitar su formalización fijada para el próximo 7 de mayo.

La acción judicial contra el alto mando de la institución se enmarca en una investigación en su contra por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social.

De acuerdo a la Corte de Apelaciones, el recurso presentado “no constituye una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que (…) deban ser conocidos en esta clase de acciones“.

Bajo ese contexto, indicaron que si aceptaban la acción judicial que presentó la máxima autoridad de Carabinero “importaría distorsionar tanto la finalidad de la acción de amparo como la regularidad elemental del procedimiento que la rige, sin perjuicio de la cautela de garantías ya ejercida en los mismos antecedentes”.

“La oportunidad procesal para conocer los hechos de la investigación, y los detalles de los mismos como su calificación jurídica preliminar, no es otra que la audiencia de formalización, cuyo objetivo legal es simplemente comunicar en presencia del Juez de Garantía, de que se desarrolla actualmente por el Ministerio Público una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados”, agregan.

A lo anterior, agrega el fallo que “serán expuestos verbalmente en esa misma audiencia, singularizando los cargos que se presentarán y además solicitudes que se efectúen al mismo tribunal y el imputado manifestará lo que estime conveniente, siendo esa la orgánica exclusiva y excluyente para esos objetivos“.

Cabe recordar que la defensa de Yáñez aseguró que el Ministerio Público “vulneró las garantías de debido proceso”, desconociendo además “el derecho a defensa” del general director.

Últimas Noticias