Aton Chile
Comparte

El teniente coronel (r) de Ejército, Jaime Ojeda Torrent, uno de los condenados por el caso Caravana de la Muerte, increpó hoy públicamente al vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, y lo trató de “comunista y vendido” por sus fallos en causas de derechos humanos.

El hecho se registró pasado el mediodía en el Palacio de Tribunales en un punto de prensa de Cisternas para informar sobre los acuerdos del último pleno de la Corte Suprema. De improviso, Ojeda Torrent se presentó ante el ministro y comenzó a increparlo, al igual que a los periodistas. 

Ojeda Torrent trató de “comunistas y vendidos” a Cisternas y a los representantes de la prensa, e hizo una defensa de los uniformados que están presos “por defender a la patria”, según dijo. Tras su perorata, el exuniformado fue sacado del salón por los gendarmes de Tribunales. 

El 9 noviembre pasado, el ministro Mario Carroza condenó a Ojeda Torrent y otros 10 militares en retiro, entre ellos el general (R) Juan Emilio Cheyre, como autores, cómplices y encubridores en 15 delitos de homicidio, ilícitos perpetrados en el marco de la denominada Caravana de la Muerte, en su paso por La Serena, en octubre de 1973. En el caso de Ojeda Torrent, el juez Carroza lo condenó a 5 años de presidio en calidad de cómplice.

Pero el episodio de hoy no es el único protagonizado por el exoficial. El 7 de febrero pasado, en un cuartel de la PDI donde fue detenido en esta causa, gritó que “los terroristas de izquierda me están metiendo preso, los terroristas de izquierda ganan aquí y van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesado”. 

Además, el martes 18 de septiembre 2018, El Mercurio de Antofagasta publicó una carta de Ojeda Torrent en la que afirmó que si el atentado a las Torres Gemelas hubiese ocurrido en Chile, “la familia del terrorista Osama bin Laden habría sido indemnizada en forma millonaria y los agentes del Estado presos de por vida en Punta Peuco, por las organizaciones de DD.HH., propiedad del Partido Comunista”. 

Ayer, el ministro Cisternas condenó a los exagentes de la DINA Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a las penas de 6 años de presidio, por el homicidio calificado de Carmelo Soria.

Aton Chile

Últimas Noticias