JOSE LUIS BARRIENTOS/ATONCHILE
Comparte

El alarmante aumento de 6.430 casos nuevos de personas contagiadas con VIH en Chile, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, deja a nuestro país dentro de los 10 países del mundo donde más ha aumentado el número de casos nuevos, según el último informe de Onusida.

Más del 40% de los casos nuevos de VIH, corresponden a jóvenes de entre 20 a 29 años, y también personas mayores.

Por este motivo, y con la intención de promover la prevención y hacer un llamado a realizarse el examen de VIH, la municipalidad de Conchalí, a través de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, realizó un operativo de detección temprana del VIH SIDA, y realizó de forma totalmente gratuita 200 test rápidos de VIH en la vía pública, desarrollado en la Plaza Bicentenario, frente al metro Estación Conchalí – L3.

Las personas fueron atendidas por matronas/es y enfermeras/os especialmente capacitados por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, en módulos privados y con todas las medidas de seguridad necesarias. Además en el lugar estuvo presente una psicóloga para brindar atención en caso de algún resultado positivo y los pacientes pudieron realizarse exámenes preventivos de diabetes, hipertensión y colesterol.

El alcalde René de la Vega se realizó el test, y afirmó: “Más del 40% de los casos nuevos de VIH corresponden a jóvenes entre 20 y 29 años, y también a personas mayores. Por esto, desarrollamos esta iniciativa en nuestra comuna, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de VIH/Sida del Ministerio de Salud, porque como municipalidad tenemos la responsabilidad de educar a las personas, para que conozcan métodos de prevención y al mismo tiempo, hacer un llamado a que se realicen el examen en los Centros de Salud de la comuna”.

Últimas Noticias