Agencia Uno / Referencial
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El helicóptero que capotó este lunes en Quilpué, y dejó 6 personas fallecidas, no es el primer accidente de este tipo relacionado al proyecto de la carretera eléctrica Cardones Polpaico.

En octubre del año pasado también cayó otra nave de este tipo, que transportaba carga, y en septiembre un trabajador peruano falleció instalando un torre en Limache, según consigna La Tercera.

Debido al accidente de este lunes, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, comunicó que las faenas suspendieron sus trabajos y que por el accidente anterior se cursaron multas y la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) investiga el caso.

El diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez entregó sus condolencias a las víctimas de este lunes y manifestó que “si estamos ante la empresa InterChile del Proyecto de carretera eléctrica LT Cardones Polpaico, eso lo hace aún más grave, puesto que ya capotó un helicóptero trabajando para esta empresa”.

El parlamentario detalló que recibieron a comuneros de La Dormida en la comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, donde conocieron que la empresa “Del Pacífico” -que capotó en Limache una nave de su propiedad trabajando para InterChile- terminó su contrato el 25 de diciembre pasado. “Por esa razón se contrató a Eco Copter, empresa que está operando actualmente y sobre la cual ocurre este accidente. Ya son dos situaciones que se repiten”, agregó Ibáñez.

A fines de enero y a pedido de la comunidad de La Dormida, el diputado Ibáñez ofició en tres oportunidades a las autoridades correspondiente, “para conocer el nivel de fiscalización que tiene este megaproyecto y que la propia comunidad ha denunciado con malos derechos laborales para sus trabajadores, con helipuertos ilegales y campamentos improvisados allá en la punta de La Dormida, entre otras situaciones”, indicó.

“La Dirección General Aeronáutica Civil nos respondió que han fiscalizado en dos ocasiones sin encontrar hallazgos significativos, pero yo me pregunto, si este es el caso, cómo es posible que se fiscalice un proyecto al que se le han caído dos helicópteros y no se encuentre hallazgos significativos”, aseveró Ibáñez.

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