Sergio Piña/Aton Chile.
Comparte

La mañana de este domingo, el Metro de Santiago tuvo que suspender de manera parcial el servicio de la Línea 1, luego que se registrara la tercera muerte en una semana, esto tras la caída de una persona a las vías en la estación Universidad Católica.

El hecho se registró pasadas las 10:30 de la mañana, siendo restablecido el servicio a las 12:23 del mediodía, de acuerdo a los anuncios que realizó la empresa Metro a través de su cuenta de Twitter.

Pero más allá del restablecimiento del servicio, lo preocupante es que con este, ya son tres las personas que fallecieron entre el lunes 18 y este domingo 24 de marzo, donde otra quedó con lesiones graves.

Cabe destacar, que hace pocos días la Subsecretaría de Salud Pública presentó la guía con recomendaciones para padres y también para docentes, debido a las altas tasas de suicidio en nuestro país. El documento busca instruir sobre la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales, con recomendaciones preventivas de utilidad para los padres y la comunidad escolar.

Las cifras en nuestro país no son menores, ya que Chile es el segundo país OCDE con mayor crecimiento en la tasa de suicidios para la población global. En 1990 esta tasa alcanzó 5,8 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, el peak lo registró con 13,3 durante el 2009 y la tasa se ha mantenido en torno a 11 cada 100 mil.

Pese a esto el presupuesto para salud mental no es suficiente, de hecho de todo el erario público de Salud, menos del 3% se destina a Salud Mental.

Hay que destacar además, que los trastornos mentales no solo pueden afectar a la persona que lo padece, también a su entorno, y un ejemplo claro es lo que pasó en Iquique con el conscripto Marco Antonio Velásquez , que habría tenido depresión y que en medio de este duro proceso asesinó a dos de sus compañeros y luego se suicidó.

Por eso no es un tema menor, es un tema grave y debe actuar ya.

Últimas Noticias