Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Universidad de Chile a través de la Facultad de Economía y Negocios optó por primera vez en su historia por no participar de la licitación 2019 de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

Situación que despejó el camino al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la única entidad que participó en el proceso.

La licitación se cerró el miércoles pasado, y contemplaba un monto estimado de $ 2.800 millones, lo que fue considerado por la U. de Chile como insuficiente para ese proceso, que es el sondeo más grande que se hace en el país, con cerca de 77 mil hogares.

El director del Departamento de Economía de la FEN (entidad de la cual depende Microdatos), Jaime Ruiz-Tagle, indicó a PULSO que la decisión se tomó “esencialmente porque los recursos no están. Las bases de licitación que sacó el Ministerio (de Desarrollo Social) pone cifras que son inadecuadas para un proyecto de esa magnitud y esa complejidad”.

Para el académico es una situación similar a la que vivieron en 2017, cuando la U. de Chile decidió postular, pero con un monto mayor al de referencia de la licitación. En esa oportunidad, la FEN participó mediante el RUT de la Fundación FEN, ya que por esos días se le había prohibido a esa universidad concursar en licitaciones del Estado, por haber sido condenada por infracción laboral.

Entre las novedades de la Encuesta Casen de este año está que, por primera vez, el trabajo de campo del sondeo se realizará a través de dispositivos electrónicos, como tablets.

El sondeo se realizará entre noviembre y enero próximos y los resultados se conocerán a mediados de 2020.

Últimas Noticias