Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví el que reducirá hasta en 91% emisiones permitidas a empresas y que congela y reduce el material particulado.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo es que a cinco años estas comunas cumplan las normas de calidad de aire vigentes en el país, el que entró en vigencia el sábado 30 de marzo, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del instrumento y fuera publicado en el Diario Oficial.

El PPDA contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, responsables del 76% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx.

“La publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica marca un hito para las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, demostrando el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias que viven en estas comunas. El plan incluye medidas inéditas que requerirán de un esfuerzo importante de las empresas que se ubican en la zona”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En el caso de las grandes empresas, el plan contempla que Codelco División Ventanas, por ejemplo, reduzca las actuales 1.000 toneladas al año (ton/año) de material particulado a solo 89 ton/año al tercer año desde la publicación. Es decir, una disminución del 91%.

Cabe consignar que desde este sábado la compañía puede emitir solo 104 ton/año de material particulado.

Respecto al dióxido de azufre, esta compañía disminuirá en tres años el 35% de sus emisiones respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

En el caso del Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Gener, las metas de reducción de emisiones al tercer año respecto a lo permitido previo a la oficialización del plan son de 75% para el material particulado, 40% del dióxido de azufre y 32% de emisiones de óxidos de nitrógeno.

Para la Refinería Aconcagua de Enap, en tres años tendrá que disminuir en 75% las emisiones de material particulado y en 20% las de óxidos de nitrógeno. A su vez, tiene la obligación, al tercer año, de reducir en 48% las emisiones de dióxido de azufre respecto a lo máximo permitido previo a la publicación del plan.

Por su parte, el PPDA aprobado incluye la implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que permitirá prevenir y controlar oportunamente situaciones que afecten la salud de la población a través de instrumentos que tendrá la autoridad para dictaminar la disminución de emisiones según lo establecen los planes operacionales de las empresas, en caso de que los pronósticos diarios de ventilación así lo recomienden.

Las compañías tendrán 30 días hábiles para presentar los planes operacionales, pero hasta que esto ocurra, continuará vigente el decreto de alerta sanitaria aprobada el 24 de septiembre.

Desde esta secretaría de Estado también se destacó que el plan considera, de forma inédita, el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), los que actualmente no cuentan con una regulación.

Asimismo, el documento establece que el Ministerio del Medio Ambiente iniciará, en un plazo de 18 meses desde la publicación del plan, la elaboración de una norma primaria de calidad del aire referida a contaminantes clasificados como COVs, la que regirá para todo el país.

Entre otras medidas que incorpora el plan se encuentran exigencias a los barcos que realicen faenas de carga y descarga en los muelles del área, lo que será supervisado por la autoridad marítima, según los parámetros fijados en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques.

Últimas Noticias