Agencia Uno
Comparte

Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión para investigar la compra de cuatro terrenos en la región de La Araucanía, por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Esto luego de que la adquisición de los predios fuese ampliamente cuestionada, ya que se ubican dentro de una comunidad mapuche, por lo que se estaría infringiendo la Ley Indígena.

La creación de la instancia fue aprobada por 64 votos a favor y 53 en contra, e indagará la compra de terrenos en el sector de Quetrolefu, en las cercanías de Pucón.

Cabe recordar que en marzo pasado Ubilla al ser consultado por estas compras señaló que “yo tengo la consciencia absolutamente tranquila, yo he actuado bajo el apego de la ley, siempre de manera transparente y cumpliendo todos los compromisos impositivos, y de toda naturaleza”.

El subsecretario adquirió estos terrenos los años 2009 y 2012, comprados a Guadalupe Moris Gajardo, quien los obtuvo tras la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painequir Molina.

De acuerdo a lo informado por el portal Interferencia.cl, la autoridad compró tres parcelas el 2 de noviembre del 2009, identificados como “Lote doce”, “Lote catorce” y “Lote dieciséis”, pagando un total de 18 millones de pesos.

Posteriormente, compró otro predio a Moris Gajardo, el 14 de diciembre de 2012, cuando ya era subsecretario en el primer mandato del Presidente Piñera, el cual tiene 3.316 metros cuadrados y por el que canceló 6 millones de pesos.

Dos predios fueron aportados a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos (Sociedad de Inversiones Quetroleufu) y otros dos fueron fusionados (Lote 16-A), en donde Ubilla tiene su casa de verano y tiene una superficie de 8.316 metros cuadrados.

Ubilla: “Esta Comisión Investigadora excede el mandato constitucional”

“Estimo que esta Comisión Investigadora excede el mandato constitucional que establece la Ley Orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados, personales, entre ciudadanos individuales y privados. Y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones investigadoras tiene que ver con mandatos de gestión pública”, dijo el subsecretario como respuesta ante la aprobación de la comisión.

Sin embargo, la autoridad señaló que “como servidor público siempre he estado dispuesto a colaborar con el Congreso, y no va a ser esta una ocasión distinta. Siendo citado, voy a participar y entregar todos los antecedentes”.

 

 

Últimas Noticias