Christian iglesias/Aton Chile
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La municipalidad de Las Condes presentó este domingo un perímetro de convivencia vial donde los ciclos y los vehículos motorizados pueden compartir la calle en condiciones de seguridad y respeto, recuperando las aceras para los peatones.

La iniciativa piloto, denominada “Plan Holanda”, fue presentado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y se fundamenta en el uso creciente de bicicletas, scooters y otros en la comuna y en los desafíos que esto presenta.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que “una de las carencias para implementar una convivencia vial adecuada es la demarcación, la definición de zonas por donde circular que estuvieran claramente identificadas para distintos usuarios”.

“Este plan apunta a eso, a decir cómo circular, por dónde circular, a quiénes protegemos, las veredas para los peatones, esta pista es exclusiva para vehículos que circulan a 30 kilómetros por hora, pero también para scooters y bicicletas”, agregó la autoridad.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que “esto va directamente hacia el tipo de ciudad que queremos construir y trataremos de promoverlo también en el resto de las comunas de Santiago y de Chile, porque esta Ley de Convivencia Vial aplica al país completo”.

La duración del proyecto piloto será de 60 días, tiempo en el que se evaluará su eficacia a través de estudios cuantitativos y cualitativos que medirán el impacto del proyecto en las conductas de los usuarios de vehículos motorizados y ciclos, y el cambio en la percepción de los vecinos de la comuna.

Dependiendo de los resultados obtenidos, el municipio de Las Condes estudiará dar un carácter permanente a esta iniciativa y su extensión a otros barrios de la comuna. El siguiente debería ser Nueva Las Condes.

Los objetivos del Plan Holanda son los siguientes:

1- Crear condiciones de seguridad para la circulación de vehículos motorizados y de medios alternativos de transporte.

2- Optimizar el uso de la infraestructura y del espacio público.

3- Fomentar el uso de ciclos y la integración de los distintos medios de transporte.

4- Velar por el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes.

5- Mejorar la calidad de vida de los vecinos y de quienes circulan por la comuna.

6- Dar seguridad a los peatones.

Para alcanzar tales objetivos el plan contiene las siguientes medidas:

1- Establecer un límite de velocidad de 30 km/h en la pista derecha de las calles, facilitando el tránsito integrado de los distintos medios de transporte por dicha vía.

2- Creación de señalética adaptada a la realidad de la comuna y a los desafíos que plantea la convivencia vial.

3- Brigada educativa y fiscalizadora con la misión de educar a los usuarios en el respeto e integración de los distintos medios de transporte.

Aton Chile

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