FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera finalmente ordenará el retiro definitivo de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Al menos así se informó en La Tercera, donde se indica que el Mandatario comunicará de manera formal al Congreso su decisión y esperará un pronunciamiento, pese a que éste no será vinculante.

El matutino tuvo acceso al documento, en el cual se indica que Unasur “se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un secretario general pueda ser nombrado hace más de 24 meses”.

Además, acusan que se ha estado “sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”.

Actualmente, de los 12 países que conformaron el organismo desde el inicio, ya lo abandonaron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y ahora se suma Chile. Dentro de la colectividad quedan Uruguay, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.

El ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero habló con el medio y dijo que “en la práctica, Unasur es un cadáver desde hace años. No se reúne, no funciona y está acéfala, convirtiéndose más en un obstáculo que un promotor de la integración sudamericana”.

“Aquí no hay una decisión ideológica, contra una tendencia política o contra un sector político. Hay una decisión pragmática, pues la integración es necesaria y Unasur no tenía las condiciones para permitir esta integración”, cerró.

Últimas Noticias