Aton Chile
Comparte

Diversos diputados de oposición se reunieron durante esta jornada, para presentar un proyecto de ley, cuyo objetivo principal es erradicar la corrupción dentro del Congreso, incorporando tres normativas.

La idea de esta iniciativa es poder minimizar la posibilidad de que los parlamentarios puedan cometer actos de corrupción, modificando el sistema de inhabilidades parlamentarias por conflicto de intereses, e incorporando nuevas formas de recurrir ante la Comisión de Ética y Transparencia por personas que no sean parlamentarios.

Además, establece la obligación de transparentar las asesorías no remuneradas y crea la prohibición de ser gestor de intereses hasta 12 meses luego de cesar en el cargo de diputado o senador.

Al respecto, la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, manifestó que “creemos que la lucha contra la corrupción debe ser sin matices. Pese a que a algunos les incomode, decimos fuerte y claro que debe haber corrupción cero en los municipios, en el poder judicial, pero también en el Congreso”. 

Cabe mencionar que el proyecto también fue presentado por los diputados Gonzalo Winter (Ind), Tomás Hirsch (PH), Raúl Soto (DC), Andrea Parra (PPD), Esteban Velásquez (Frevs), Daniela Cicardini (PS), Marcelo Díaz (PS) y Marcela Hernando (PRSD).

Últimas Noticias