Aton Chile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó ratificar la decisión del Consejo Para la Transparencia (CPLT) y obligó al Ejército de Chile a entregar información sobre avión institucional investigado en causa por fraude al Fisco.

Según el fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada, la institución castrense tiene plazo hasta el 14 de mayo para entregar nombre y cargo de las personas que hayan pilotado o copilotado y personas que hayan viajado como tripulación o pasajeros, en caso de ser militares, de una aeronave de propiedad de la institución que formaría parte de una investigación del Ministerio Público.

El CPLT estableció el carácter de público de dicha información y de otros antecedentes solicitados que son relativos a viajes, tripulación, costos de mantención y uso actual de la aeronave Cessna Citation 680 Sovereing, serial 680-045.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un reclamo de ilegalidad en representación del Ejército, argumentando que la publicación de dicha información afectaría la seguridad y defensa nacionales, el que finalmente fue rechazado.

Esta acción judicial buscaba dejar sin efecto la orden de entrega resuelta por el Consejo Directivo del CPLT en julio de 2018, el que acogió parcialmente un amparo presentado por un particular, y que estableció que en este caso no se lograba acreditar la vulneración a la seguridad y defensa nacionales a la que apuntó el Ejército.

Según el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la aeronave cuestionada fue adquirida en 2012 para que fuera enlace del Alto Mando Institucional, con capacidad Multipropósito y, según los antecedentes que recibió el CPLT por parte del Ejército, la operación tuvo un costo de US$ 9.300.000, con cargo a fondos FORA (Fondo Rotativo de Abastecimiento).

Aton Chile

Últimas Noticias