Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el programa “Clase Media Protegida” que busca priorizar y fortalecer la clase media, dándole acceso a beneficios para enfrentar contingencias no previstas.

Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo, están fortalecer el seguro de desempleo para cubrir lagunas previsionales, mejorar las capacidades del Sense para capacitar más y mejor, y crear ferias laborales comunales.

En el área de la salud, destaca la modernización de Fonasa y las Isapres, creando un Plan de Salud Universal y eliminando las preexistencias y declaraciones de salud previas. También crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas y celebrar convenios con prestadores de salud en la modalidad de pago asociado a diagnóstico.

En el ámbito de la educación se plantea extender la gratuidad al 70% de los hogares más vulnerables, mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS). 

De esta forma se dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

En vivienda se considera aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media y extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Todos los beneficios de esta red “Clase Media Protegida” serán informados a sus beneficiarios a través de una plataforma digital www.clasemediaprotegida.cl. 

Últimas Noticias