FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO
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María Jesús Honorato, Jefa de Currículum de Mineduc, explicó en el programa “Hoy es Noticias” de CNN los cambios en la malla curricular de III y IV Medios, que comenzarán desde el próximo año.

La polémica se generó luego de que se asegurara que los ramos de Historia y Educación Física solo serían optativos, dejándolos fuera de la lista de seis asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía.

En ese sentido, Honorato manifestó primero que “este curriculum no se actualizaba desde 1998, y eso lo echaban de menos los estudiantes y lo hacían ver. No había una forma de engancharlos en las materias. Por eso surge la necesidad de actualizar, dadas las nuevas tendencias de educación que hoy existen. Un estudiante de este ciclo, requiere poder elegir y de algunas manera proyectar sus intereses en el aprendizaje”, aseguró.

Además, la profesional estacó que “estamos desde el año 2012 generando cambios curriculares, paulatinamente, y desde primero básico. Estamos cerrando un proceso de reforma curricular en Chile, que se ha ido implementando poco a poco”.

Con respecto a la polémica sobre el ramo de Historia, explicó que “se pensó inicialmente que era muy positivo, en términos de equidad, pensar en un plan común de pocas asignaturas, para dar profundidad al estudiante. Venimos de un curriculum donde había 14 asignaturas, casi todas obligatorias, y eso era una dispersión y no permitía profundizar una materia”.

Además, puntualizó que “el ramo de Educación Ciudadana recoge parte importante de lo que el profesor de Historia enseñaba en el curriculum actual. De hecho, es una materia que tendrán que hacer los profesores de Historia”, recalcando entonces que “el ramo de Educación Ciudadana es una asignatura que es equivalente que estuviera Historia”.

Por otro lado, y con respecto a la polémica por el ramo de Educación Física, Honorato sostuvo que “este cambio curricular se hizo en dos administraciones. Educación Física tiene un espacio opcional, porque naturalmente lo que hay que resguardar es que el número de asignaturas obligatorias sea prudente. Eso no significa que no estemos dando la fuerza a que todos los establecimientos tengan horas de Educación Física”.

En ese sentido, destacó que “si un estudiante quiere y elige Educación Física, va a proyectarlo de manera mucha mejor que si se le imparte de forma obligatoria. Todos sabemos lo que provoca la obligatoriedad en este ciclo”.

Agencia UNO

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