FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO.
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, exigió al Presidente Sebastián Piñera hacer anuncios “concretos y claros” durante la Cuenta Pública este 1 de junio, en Salón Pleno del Congreso Nacional este sábado.

“Nos encontramos en un punto de inflexión y la ciudadanía necesita certezas y compromisos más amplios e integrales de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, con anuncios parciales frente a problemas puntuales en seguridad y en la economía”, sostuvo el parlamentario.

Sobre anuncios en materia de crecimiento indicó que hay preocupación por el estancamiento económico, remarcando las cifras de desempleo que entregó hoy el INE y que detallan que la desocupación está en un 6,9 en el trimestre febrero-abril.

“Su gran plus y su sello sería el dinamismo económico, pero resulta que el país vive hoy una situación de estancamiento, con caída en la confianza de los inversores y en las expectativas de los consumidores”, subrayó.

Por otra parte, Flores agregó que otro de los temas que debe estar presente en la cuenta pública es de la seguridad ciudadana, que sigue siendo, dijo, un tema de especial inquietud en todas las comunas del país, que sufren no solo el narcotráfico, sino que la actividad creciente del crimen organizado, enfatizó.

Medio Ambiente

En tanto desde Greenpeace indicaron que los temas y anuncios medioambientales deben ser protagonistas del discurso presidencial y no quedar rezagados como cuestiones marginales.

“Sería incomprensible que, como ha sucedido en cuentas pasadas, la palabra medioambiente, cambio climático, energías renovables o descarbonización apenas sean nombradas o que derechamente estén ausentes. Si el presidente efectivamente quiere realzar la importancia que la COP25 tiene para el país y el gobierno, entonces debe hablar, y mucho, de medioambiente”, dice Matías Asún, director nacional de Greenpeace.

En este contexto, la ONG señaló que el discurso se produce en un escenario especialmente relevante en materia medioambiental: “No solo está la presión que impone la COP para que el gobierno sea congruente en lo que dice y hace, sino que acabamos de conocer una dura sentencia de la Corte Suprema que básicamente condena al Estado a reaccionar como corresponde y a tomar las medidas que sean necesarias con tal de proteger la vida de los habitantes de Quintero-Puchuncaví”.

De acuerdo con Greenpeace, el dictamen del máximo tribunal del país lo que hace es reafirmar la necesidad de que el gobierno anuncie a la brevedad el cierre de las centrales termoeléctricas del país y que el carbón sea sacado desde nuestra matriz energética.

“Enfrentamos una emergencia climática y los anuncios deben estar a la altura de la crisis que vive el país. El presidente debe entregar una señal clara y potente. Y por eso medioambiente debiera ser una de las palabras más reiteradas en la cuenta pública”, señala Matías Asun.

Últimas Noticias