Asado
Aton Chile
Comparte

Los asados podrían ser un factor incidente en la contaminación de la Región Metropolitana, por lo que existe una especial atención para esta Copa América y su relación con la alta concentración de material particulado.

Según publicó El Mercurio, el investigador francés Remý Lapere, del Laboratorio de Meteorología Dinámica de París, aseguró que para el partido de Chile contra Ecuador (21 de junio) podría haber un peak de contaminación “si las condiciones meteorológicas se dan”.

De hecho, el experto dice tener pruebas científicas que los asados causaron la preemergencia y emergencia ambiental registradas en la Copa América Centenario. Esto coincidió cuando Chile derrotó a México por 7-0 y en la final contra Argentina.

Nicolás Huneeus, del Centro de Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile y que también participó del estudio, explicó que para que esto pasara “tenía que ser un evento acotado en el tiempo y de emisiones muy intensas”. 

Por ejemplo, durante los partidos “se producía un aumento muy fuerte en un lapso de dos horas, que pasaba de 100 microgramos de material particulado a 400 o 500 por metro cúbico”.

En junio de 2014, 2015 y 2016 hubo coincidencia entre cinco partidos de fútbol de la selección y jornadas de alta concentración de material particulado, y tres episodios se dieron durante los días posteriores.

 

Últimas Noticias