Agencia Uno
Comparte

El Gobierno trabaja en un proyecto para penar la realización de “funerales narco” a través de cárcel para quienes lancen fuegos artificiales y disparos al aire.

Según publica este viernes La Tercera, desde el Ministerio del Interior se busca sancionar “la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos u otros artefactos similares”.

Hasta ahora, las anteriores, sólo conllevan una sanción entre 10 y 50 UTM, es decir, entre 480 mil pesos y dos millones 400 mil pesos.

La nueva iniciativa busca establecer una sanción que comience en los 61 días de presidio hasta los tres años.

Además se incluirá tres agravantes: perturbación de la tranquilidad pública, peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población, aumentando las penas hasta los cinco años.

También se regulará el uso de armas, castigando los disparos al aire y desde un espacio público hacia un lugar privado, con penas desde siete años y medio hasta los 10 años de cárcel.

Según cifras de Carabineros entre el año pasado y los primeros meses de este año van 113 funerales de “alto riesgo” a nivel nacional, con 79 personas detenidas.

Últimas Noticias