FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Comparte

Este año el Gobierno podría incluir el alzhéimer y “uno o más cánceres” en el Plan Auge, según confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esto, en el contexto de que cada tres años el ejecutivo debe actualizar el decreto AUGE, momento en el cual se pueden introducir nueva patologías.

“Hay dos ítems que claramente tienen prioridad: el primero es incluir uno o más cánceres que hoy no están cubiertos en el régimen de garantías y, segundo, la enfermedad de alzhéimer, cuyo estudio está totalmente avanzado y puede representar un gran avance para las miles de personas que la tiene”, sostuvo Mañalich, según informa El Mercurio.

Cabe mencionar que el ex ministro Emilio Santelices había descartado el ingreso de nuevas patologías, optando por mejorar las coberturas ya existentes, algo que también se había hecho en el periodo de Michelle Bachelet. 

Sin embargo, al volver Mañalich al ministerio, retiró el decreto que estaba en la Contraloría, para modificarlo. Según el ministro, el nuevo decreto no tardará en presentarse, porque ya existe un estudio sobre cuento costará el ingreso de estas nuevas patologías.

Según El Mercurio, el costo de incluir el alzhéimer es de 9.323 millones de pesos anuales, para beneficiar a más de 215 mil pacientes, tanto de Fonasa como de isapres.

Ante esta posibilidad, Manuel Inostroza, quien fue miembro del consejo consultivo AUGE, advirtió que actualmente, el sistema cubre 80 patologías, aunque inicialmente fue diseñada solo para 56. “Si se agregan enfermedades sin mayores recursos, van a aumentar las listas de espera y va a crecer la deuda hospitalaria del sistema”, dijo.

Últimas Noticias