FOTO: RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO
Comparte

Según el último reporte de matrículas del Consejo Nacional de Educación (Cned), la cifra de estudiantes inmigrantes en la educación superior ha crecido un 13% con respecto al año pasado, y 369% más que hace una década.

Actualmente hay 15.740 alumnos inmigrantes en las casas de estudios chilenas, representando el 1,3% de la matrícula del sistema, que llegó este año a 1.180.181 personas.

En ese sentido, cabe mencionar que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile hay 1,2 millones de inmigrantes, equivalentes a 6,6% de la población. 

Según el director del Centro de Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, esta alza “es efecto del desplazamiento de los escolares migrantes, que se incorporan a la sociedad. Y al igual como ocurre en los colegios públicos, la matrícula de la educación superior se está estancando, por lo que la llegada de migrantes es una gran oportunidad para el sistema educacional”, dijo a La Tercera.

Aún así, Bernasconi advierte que la política pública no está enfrentando bien el fenómeno, porque “debe haber un esfuerzo sistemático por atraer a estudiantes de pregrado y posgrado a la educación superior chilena. Ya sabemos que Chile se está convirtiendo en un destino interesante para estudiantes de países vecinos, por lo que está la madurez para ‘exportar’ nuestros servicios educacionales”.

En cuanto a las carreras elegidas por estos estudiantes, según el mismo reporte, un tercio cursa carreras de administración y comercio, 32% está en programas ligados a la tecnología y 14% figura en carreras de la salud.

Últimas Noticias