FOTO: HECTOR ANDRADE/ AGENCIAUNO
Comparte

Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), actualizó y modificó la alerta amarilla a seis regiones de La Araucanía por el sistema frontal.

De acuerdo con la información proporcionada por la dirección regional, la oficina informó que en la comuna de Lonquimay, se mantienen 999 familias en condición de aisladas en los sectores de Icalma, Cruzaco, Quinquen, Galletue, Huallenmapu, Marimenuco, Liucura, Piedra Blanca, Tralilhue, Lolen y Mitrauquén, entre otros, por acumulación de nieve en caminos vecinales. Lo anterior, impide el acceso de vehículos de emergencia, transporte público y vehículos del municipio para realizar evaluación de ayuda de emergencia. A raíz de esto, se realizó la coordinación con equipos de Vialidad y maquinarias a nivel regional para el despeje de la Ruta CH-181.

En tanto, la comuna de Curacautín, presenta alta vulnerabilidad producto de la acumulación de nieve en la Ruta CH-181, lo que ha ocasionado accidentes vehiculares de diversa consideración, además de aislamiento de población en los sectores altos de la comuna.

También, en las comunas de Nueva Imperial y Carahue se mantienen familias aisladas producto del aumento de caudal de distintos ríos. Además, en las comunas de Saavedra y Toltén se han registrado eventos de remoción en masa.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A153/2019, prevé heladas normales a moderadas en la región de La Araucanía, desde hoy 30 de junio hasta el 01 de julio de 2019. Por el contrario, ha sido cancelada la Alerta Meteorológica CNA AA44-1/2019, que pronosticó nevadas moderadas a fuertes en la cordillera y precordillera de la región.

En consideración a estos antecedentes, la intendencia de La Araucanía, actualizó y mmodificó la cobertura de la Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Toltén, por sistema frontal, que se mantiene vigente desde el 27 de junio de 2019.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por heladas para el resto de la región.

Agencia UNO

Últimas Noticias