Comparte

El senador Alejandro Navarro, informó este sábado que viajó hasta la frontera entre Perú y Chile, para constatar la situación de los venezolanos que se encuentran en la zona para poder ingresar al país, y que fueron trasladados desde el paso Chacalluta hasta el Consulado en Tacna.

Es en ese contexto que publicó un video, también ayer, en el que se muestra a niños venezolanos fuera del consultado de Tacna y asegura que ellos “estuvieron 6 noches a la intemperie en el desierto en Chacalluta”. A esto agrega que los pequeños junto a sus familias, han estado esperando ser recibidos y manifiesta que “hay una CRISIS HUMANITARIA verdadera que #Chile y #Peru no asumen”.

Para el senador progresista, “hay un doble estándar vergonzoso y criminal. Se ofreció ayuda humanitaria en Cúcuta, y hoy, cuando cientos la necesitan, no existen las mínimas medidas para mitigar el drama de centenas de migrantes, que durmieron días a la intemperie, en el desierto, y que hoy lo hacen en las calles aledañas al consulado chileno”.

Cabe destacar que desde el gobierno la Subsecretaría del Interior informó que “ya no existen venezolanos ni en Chacalluta ni en Pisiga”.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señaló a Emol que esto se dio “principalmente porque se les convenció y se les dio a entender que se sacaran su permiso de forma consular. De esta manera entraban a Chile de forma regular, con una visa, un rut y proteger sus derechos”.

Bellolio agregó a dicho medio que “hoy la frontera funciona con normalidad, estamos tratando de apoyar a los consulados para que puedan resolver las dudas y necesidades consulares y de visa de los que venezolanos están en Perú y Bolivia”. A esto agregó que “en el consulado de Tacna se entregan entre 60 y 70 visas diariamente que resuelven las necesidades que tienen extranjeros y sinceran sus razones”. Finalmente, apuntó que “sabemos que estos venezolanos que están en Perú y Bolivia, países que respetan sus derechos humanos, y que no son perseguidos políticos, tienen la capacidad para hacer la tramitación de sus visas, ingresar a Chile de forma regular, con un rut y así es más fácil para todos respetar sus derechos”.

Últimas Noticias