FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valdivia informó el funcionamiento temporal de los juzgados de la ciudad de Osorno debido a la emergencia sanitaria que afecta a la comuna y que mantiene a más de 40 mil inmuebles sin suministro de agua potable, entre ellos, los diferentes juzgados de la zona.

Los distintos tribunales, en su autonomía directiva y siempre tomando en consideración la pronta administración de justicia y la salud de los funcionarios, determinaron lo siguiente:

Juzgado de Familia: Solo se atenderá medidas cautelares de violencia intrafamiliar y otras situaciones de urgencia para la comunidad. No se atenderá público general y las audiencias serán reprogramadas y notificadas a los intervinientes. Jueces vigilan situación de niños en centros de acogida y residencias Sename.

Juzgado de Garantía: No se atenderá público y se trabajará con dotación mínima de jueces y funcionarios para realizar las audiencias de control de detención y otras situaciones legales de urgencia. Se reagendarán todas las audiencias programadas para la próxima semana.

Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal: Se realizarán solo los juicios orales agendados que tengan duración de una mañana. El resto se reagendará y se analizará la posibilidad de realizar juicios en ciudades cercanas, dependiendo la posibilidad de víctimas, imputados, testigos e intervinientes.

Juzgado de Letras del Trabajo: Se suspenderán las audiencias durante los días que dure la crisis sanitaria. Se atenderá público, para casos de urgencia solo entre 10 y 14 horas.

Juzgados Civiles: Atención de público restringido hasta las 11 horas y reagendamiento de causas.

En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró este sábado que la compañía Essal no habría informado “oportunamente” que el derrame de hidrocarburos había alcanzado las aguas del río Rahue, en Osorno.

Esta mañana, en un Comité Operativo de Emergencias (COE), junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue la ocasión donde el intendente manifestó que “no se informó oportunamente” la situación de parte de la empresa.

En ese sentido, la autoridad regional recalcó en que “le pido a la población que no lo hagan (consumir agua del río) y que prefieran el uso del agua que está tratada”.

“Esa contaminación está en investigación. Por lo mismo no hay que consumir esa agua. Porque la situación del derrame ocurrió, no se sabía el volumen y eso está en investigación, pero nunca se ha dicho que consuman agua del río Rahue. Traten de consumir el agua potable que está a disposición”, reiteró Jürgensen.

Por su parte, el gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), Andrés Duarte, confirmó que parte de los 1.100 litros de petróleo que se derramaron en el sistema de tratamiento de agua potable también alcanzaron las aguas del río Rahue, en Osorno.

Últimas Noticias