SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

La Seremi de Salud Metropolitana abrió un sumario sanitario al restaurante Piccola Italia, de calle Amunátegui, en Santiago Centro, tras recibir distintas denuncias de reciclaje de alimentos y maltrato laboral.

La seremi Rosa Oyarce dirigió el equipo de fiscalización en terreno que constató las deficiencias estructurales del local, problemas en los baños de los trabajadores y altas temperaturas en las salas de elaboración de alimentos.

Oyarce explicó que el restaurante “tenía problemas en los pisos y deficiencias en los baños de los trabajadores. En la cocina encontramos altas temperaturas, donde los trabajadores deben cumplir sus tareas. Hemos iniciado este sumario para que la administración solucione a la brevedad estos problemas”.

En la misma línea, agregó que “en cuanto a la inocuidad alimentaria, encontramos materias primas sin rotular y sin informar las fechas de elaboración, vencimiento y trazabilidad, lo que es indicio de malas prácticas de manufactura”.

Dadas las altas temperaturas de la cocina y el riesgo para los trabajadores, la seremi de Salud exigió la solución de estos problemas en 3 días.

“Le hemos dado un plazo perentorio a la administración para que mejore las condiciones laborales en la cocina. Las temperaturas no son aptas para la actividad laboral normal. La administración debe arreglar ductos de campanas, extractores y de aires acondicionados, para brindarle un buen ambiente a sus trabajadores”, explicó la autoridad sanitaria.

En esta fiscalización, la Oyarce no pudo constatar la denuncia de reciclaje de alimentos, pero aseguró que se vigilarán todos los restaurantes de la cadena, efectuando inspecciones sorpresa tanto de inocuidad alimentaria como de condiciones laborales.

La seremi de Salud RM fue enfática para indicar que “como autoridad sanitaria, estamos atentos a las denuncias ciudadanas y vigilaremos que los empresarios gastronómicos cumplan con su rol de manera segura, tanto para sus clientes como para sus trabajadores”.

Este es el quinto sumario que abre la Seremi de Salud a la cadena en 2019. Los procesos administrativos anteriores constataron deficiencias similares en otros locales, donde también había problemas de mantención en pisos y muros, además de malas condiciones laborales.

La multa del sumario sanitario puede fluctuar entre las 0,1 a 1000 UTM, unos 40 millones de pesos, luego de dictada la sentencia.

Agencia Uno 

Últimas Noticias