Aton Chile
Comparte

En una sesión especial sobre el pueblo mapuche realizada en la Cámara de Diputados, la sala aprobó cuatro resoluciones, entre las que destacan la desmilitarización del territorio y la creación de una Comisión de Verdad Histórica. 

En esta instancia, la Cámara también discutió la agenda mapuche elaborada por organizaciones en los Trawun de Temu Cui Cui y Ercilla.

Luego de una serie de intervenciones, donde también estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, los diputados acordaron cinco puntos y donde cuatro de ellos fueron aprobados.

La primera resolución aprobada tiene relación con una solicitud al Presidente de la República, a fin de que cumpla con los tratados internacionales ratificados por Chile vigentes en materia de pueblos originarios, como asimismo para que adopte una nueva política y relación con éstos.

En este punto, la mayoría de los parlamentarios pidieron reconocer un Estado Plurinacional, en términos de alianza con los pueblos originarios chilenos, junto con amparar los derechos políticos de organización y participación de estos, consagrando sus derechos colectivos, entre otros, al territorio y a los recursos naturales.

El segundo punto aprobado es la petición para que se lleve a efecto un proceso de desmilitarización del territorio mapuche, en particular en Temu Cui Cui.

También se llamó a implementar el retiro efectivo de las fuerzas especiales de Carabineros dispuestos en La Araucanía y Biobío, al interior de los territorios donde habitan y concentran comunidades mapuches.

Uno de las resoluciones clave de esta sesión, dice relación con la petición de crear una Comisión de Verdad Histórica para el Pueblo Mapuche, la que debe tener, dijeron los diputados, estándares necesarios para constituirse como un acto reparatorio en sí mismo y que reconozca la responsabilidad del Estado en las vulneraciones cometidas. 

Finalmente, se resolvió solicitar el término efectivo del actual proceso de consulta indígena y apoyar la inclusión del pueblo Mapuche en el proyecto que reconoce el genocidio de los Pueblos Selk´nam y Tewelche, entre otros aspectos.

Aton Chile 

Últimas Noticias