Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta martes la nueva ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional.

De esta forma, el mandatario oficializó la derogación de la Ley Reservada del Cobre, con esta nueva normativa legal que establece un nuevo modo para financiar a las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención en el palacio de La Moneda, Piñera destacó que este es un paso “hacia la normalización entre las relaciones entre la Sociedad Civil y nuestras Fuerzas Armadas”.

Además, explicó que se creará un fondo de contingencia estratégico para recuperar material dañado por alguna crisis, estrategia o cualquier razón, sosteniendo que “la defensa y su financiamiento debe ser una política de Estado”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que “no había justificación para que las FF.AA. se sostuvieran a través de la Ley Reservada del Cobre”.

En la misma línea, sostuvo que esta nueva normativa “permitirá que las Fuerzas Armadas tengan financiamiento en democracia. Nos permitirá estar preparadas para enfrentar emergencias y catástrofes por el cambio climático”.

Este nuevo cuerpo legal termina con el financiamiento de las FF.AA. a través de la Ley Reservada del Cobre, por lo que los recursos que se generaban de esta norma con más de 60 años irán al tesoro público.

El nuevo sistema tiene un carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y la Contraloría General de la República.

Últimas Noticias