Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la conmemoración de los 46 años del 11 de septiembre de 1973, pese a que el Gobierno declinó de participar en actos oficiales.

Acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, Piñera afirmó en el palacio de La Moneda que “el 11 de septiembre es un día que nos recuerda muchos hechos trascendentes”.

En la misma línea, expresó que significó el “término del gobierno de la Unidad Popular, que condujo a Chile a una crisis social, política y económica sin precedentes”.

Además, sostuvo que dio inicio al “régimen militar y a las graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos”, y “significó el quiebre de nuestra democracia”.

Por lo mismo, el jefe de Estado aseguró que “no es el camino” seguir “avanzando en agrandar las diferencias y divisiones”, ya que “no debemos heredar las mismas divisiones y odios” a generaciones futuras.

Piñera hizo un llamado a “aprender de la historia, no olvidarla”, expresando que este “es el camino correcto” y que “nos permitirá avanzar con fuerza y unidad”.

El Mandatario manifestó que tras las lecciones aprendidas, se debe respetar siempre “los derechos humanos de los chilenos, condición esencial, para la sana vida de la sociedad y el alma de chilenos”.

Asimismo, instó a “desterrar la violencia, demagogia, populismo e irresponsabilidad del debate”, pidiendo “dialogar y colaborar, promover la amistad cívica y el respeto entre los chilenos”.

El Presidente expuso que “el quiebre de la democracia” fue una “dura derrota de esa generación” y que las “tres décadas de progreso, es un claro triunfo de nuestra generación”.

Finalmente, Piñera hizo un llamado a “reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre el 11 de septiembre, aprender de los errores, sacar enseñanzas. Actuar con apego y respeto a la democracia, a los derechos humanos. La inmensa mayoría aprendió de los errores, y es lo que espera de sus dirigentes políticos”.

Agencia Uno

Últimas Noticias