Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección a favor de una interna de la sección femenina de la cárcel de esa ciudad a quien no le administraron anestesia al momento del parto.

El recurso fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que acusó a funcionarios del Hospital Guillermo Grant Benavente de no administrar la anestesia a modo de castigo y luego de haber tenido un embarazo complejo.

El tribunal calificó la situación como un caso de “violencia obstétrica”, ya que la afectada además de no recibir las atenciones de rigor, fue dada de alta tempranamente.

Tampoco fue considerado su trastorno bipolar agresivo al momento del procedimiento.

El caso fue calificado también por la justicia como discriminatorio, dado que una medida disciplinaria como la relatada sólo se le aplicó por estar privada de libertad.

Por estos motivos el hospital deberá ajustar todos sus protocolos a la normativa internacional suscrita por Chile, en materia de atención a mujeres privadas de libertad, embarazadas y/o con hijos lactantes, y tuvo que iniciar un sumario para establecer las responsabilidades del caso.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias