FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Tras el tiroteo registrado en un local de tragamonedas en Puente Alto hace un mes, se instaló una polémica respecto a la distribución de los policías y el “clasismo” que existiría con las comunas más populosas, donde se ha revelado que por ejemplo mientras hay un carabinero por cada 1.167 habitantes en Cerro Navia, hay uno cada 500 personas en Vitacura.

Tras lo sucedido -que se sumó después a violentos asaltos en La Florida-, alcaldes reunidos en la Asociación Chilena de Municipalidades comenzaron a exigir al gobierno estudiar una modificación de criterios de distribución de Carabineros.

Lo anterior llevó a que esta semana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunciara que junto al Alto Mando de Carabineros se está considerando un nuevo sistema para poder redistribuir los efectivos en las distintas zonas de todo el país.

Al respecto, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina (RN), habló con “El Rompecabezas” de Agricultura para dejar en claro cómo se pretende hacer este cambio.

En dicha comuna hay un carabinero cada 831 habitantes, pero “es la cifra absoluta de carabineros y si uno saca la cuenta de carabineros que deben cumplir funciones administrativas, carabineros en la calle son menos todavía”, comenzó ejemplificado en conversación con Cristina González.

 

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

 

¿Qué debería tomarse en consideración para distribuir los carabineros y Fuerzas Especiales?

– Desde la Asociación Chilena de Municipalidad hemos preguntado cuál es el bien que queremos resguardar y en ese sentido creemos que las personas son lo más importante, por lo tanto la cantidad de población debe tener un peso al momento de definir cómo se van a distribuir los Carabineros a lo largo del país. Se considera, pero de manera poco gravitante.

Pero hay otro factor que varios alcaldes han tomado en consideración para decir que hay una especie de “clasismo”: los recursos de las comunas.

Es importante incorporar los recursos que tiene cada comuna. ¿Por qué es importante esto? Porque hay comunas que tienen recursos, sistemas complementarios que le llaman Seguridad Ciudadana, que tienen camionetas, personas instaladas en lugares públicos… porque tienen los recursos para hacerlo“, dijo Codina.

Sin embargo, afirmó que “no queremos quitarle los recursos a esas comunas que tienen una mejor situación económica pero sí queremos que cuando se defina la distribución policial en el país, no se le puede dar lo mismo a un municipio que tiene 200 camionetas para policías municipales que a otro que tiene cero peso para tener seguridad ciudadana en las calles“.

Pero la diferencia de dotación: ¿de qué depende hoy y de qué debería depender?

– Depende de varios elementos. El sistema nació en la década de los 90. Ahí nació el Plan Cuadrante que definía unidades de vigilancia equivalente. Eso definía la cantidad de carabineros por comuna, según cantidad del comercio del lugar, denuncias, un sinnúmero de elementos…

¿Y la victimización?

Lo que hemos hablado es que la Encuesta de Victimización tenga también parámetros a nivel comunal, porque hoy día solo tiene indicadores a nivel regional. Se hace muy difícil tener un parámetro de nivel comunal, porque a nivel comunal no existe, lo que existen son denuncias y son distintas a la victimización porque en sectores que son complejos la gente no se acerca a denunciar porque les da miedo.

 

REUNIONES CON EL GOBIERNO Y CARABINEROS

Respecto al anuncio del Gobierno, Codina aseguró que “debo reconocer que lo que dijo el subsecretario Ubilla representa un adelanto en relación a lo que existe hoy día. Que el gobierno haya entendido que es necesario modificar los parámetros… que el Alto Mando de Carabineros se haya reunido con los alcaldes”.

Asimismo, adelantó que tiene pendientes dos reuniones más con el Alto Mando de Carabineros y con autoridades de Gobierno encabezadas por el Subsecretario del Interior.

En aquellas reuniones ya han expuesto ideas como que tanto las empresas que organicen conciertos asuman un costo de Seguridad para no quitar a las comunas vecinas la dotación de carabineros. Lo mismo con los partidos de fútbol. Además, han planteado una Defensoría Penal de Víctimas, ya que “hoy la víctima paga con sus impuestos el abogado del delincuente”.

Últimas Noticias